domingo, 26 de agosto de 2012

EPIC TRAIL EXTREM 2013

Pirinés Trail Extrem
“Una ruta exigente donde los Km se ganan uno a uno”
Cada etapa es una aventura que se vive con máxima intensidad y  a medida que avanzas te adentras en uno paisajes que parecen pintados por el mejor artista impresionista de la historia, “La Naturaleza”.
1ª Etapa. El Pont de Suert – Campo: 65Km/1550m D+
Salimos de Pont con muchas ganas de rodar y un magnifico día soleado, después de 4h de subida llegamos al 1er punto de control: Camping Las Paúles. Aquí reponemos energías y seguimos hacia nuestro 1er reto, el Coll de Selvaplana (1.616m)
La tarde se refresca con algo de lluvia, entre pistas y senderos aparece “El Turbón”, Macizo Solitario de cumbres nevadas que nos guía hasta nuestro final de etapa.
2ª Etapa. Campo – Plan: 52Km/1600m D+
Esta jornada se inicia con subida suave desde la Central HE d’Argoné hasta el pueblo de Víu y a partir de aquí fuertes rampas hasta llegar al Collado de Cullivert (1.505m), en total 18 Km de subida sin tregua.
Una vez coronado el Puerto de la etapa iniciamos un descenso “Vertiginoso” hasta el Barranco de la Garona y en el paso de cadenas varios de nosotros decidimos darnos un baño es sus gélidas y cristalinas aguas. El día es soleado y el refrescante baño tonifica los músculos congestionados por la dureza del terreno.
Seguimos avanzando paralelos al barraco por el Sendero del Irués  “Muy Técnico”,  y tras salvar algunas dificultades llegamos a La Fortunada donde el cartel de “Menú 9€” hace que no dudemos ni un instante en entrar al avituallamiento del día: En el Restaurante el Casino se come Divinamente.
Después de cargar pilas continuamos remontando el Cinca, pasamos punto de Control en Las Salinas y orientamos nuestras BTT`s  hacia Plan.
3ª Etapa. Plan – Castejón de Sos: 62Km/1700m D+
La noche anterior durante el “Briefing” ya se podía palpar que la Tercera no sería un camino de rosas…
Sobre el papel 3 puertos (Viados-1760n / Paso de Montaña-1885 / Puerto de Sahún-2105)
Previsión meteorológica: Lluvia desde el inicio de la ruta.
Estado de Ánimo: Cansancio acumulado.
 Mientras desayunábamos “Los Veteranos” comentamos que no podía ser peor que Occitània  y que un poco de lluvia durante el trayecto  no es motivo de cancelación así que a las 9:00h estábamos todos pedaleando a la que resultaría la etapa más dura de todas las ediciones que hemos realizado entre Occitània, Pedals de Foc y la Extem.
Cubiertos por chubasqueros iniciamos ascenso hacia al Refugio de Viadós (1er punto de control de la etapa), salimos en subida para variar, con unas rampas importantes al inicio.
Rumbo Norte seguimos ascenso paralelos al rio La Zinqueta y al llegar a la cota 1.500 la lluvia se convierte en una nevada inesperada. La baja  temperatura desmoraliza a  parte del grupo y algunos deciden no continuar. Antes de alcanzar el refugio de los 12 componentes solo 9 seguimos adelante.
Sobre la 11:00h la tormenta de nieve amaina y llegando al refugio de Viadós nos encontramos con un paisaje  “ESPECTACULAR”. Tenemos delante nuestro el Macizo de Posets completamente nevado, no podemos resistirnos a fotografiarlo así que con las manos semi-congeladas sacamos móviles y cámaras y empezamos a disparar como el que nunca ha visto la nieve.
Solo llegar hasta allí ya ha valido la pena porque esa imagen quedara grabada en el recuerdo para siempre. Unos metros más adelante llegamos al  “Refugio” y podemos entrar en calor.
Sobre las 12h reiniciamos la marcha con el objetivo de llegar al siguiente punto de control: Refugio de Marradetas que a la vez es nuestro avituallamiento del día. Pasamos el 2º Puerto, volvemos a pisar nieve y el refugio aun no aparece. Nos encontramos a un “Aldeano” en lo alto del Collado (14:00 hora local) y nos indica que para “Marradetas” aún nos faltan 4H “Oh! My God!!!
El hambre aparece y sumado al cansancio tenemos inicio de motín en la “Tropa” pero finalmente reunimos “Fuerzas” para seguir con lo previsto y aunque con dos horas de retraso llegamos al Refugio. Qué maravilla: estufa de leña, comida, buena compañía… este es otro de esos momento que tampoco se olvidan.
Sobre las 19:00 h retomamos el rumbo hacia destino final del día y pisando nieve en algún tramo seguimos con bajadas por pistas y senderos hasta llegar a Castejón de Sos.
¡¡¡Enhorabona Companys!!!
4ª Etapa. Castejón de Sos – El Pont de Suert: 60 Km/1925m D+
¿Qué decir?... El invierno se ha unido con la primavera y la magnífica temporada de nieve hace que el Collado de Bassibé esté intransitable a las MTB.
Desde ARAMON nos han proporcionado una ruta alternativa que sale de Castejón (con unas rampas no aptas para cardiacos nada más salir), pasa por Las Paúles y se une a la Ruta Clásica en Castanesa. Subimos al Coll de la Forca y ahora sí… descenso continúo hasta El Pont de Suert.
MISION CUMPLIDA!!!,  hemos llegado sanos y salvos al final del recorrido, pero… con sabor “Agri-dulce” al No haber CORONADO LA ETAPA REINA (2.283m)
Esto nos plantea el “Reto” de organizar una salida para completar el recorrido en su versión “EXTREM” así que… ¡¡¡TORNAREM !!!
09/06/13
Relatos BTT by Adolf.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario